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Capacitación en la inocuidad de los alimentos

INTRODUCCIÓN


Este material ha sido elaborado con el fin de proporcionar a las empresas dedicadas a la

transformación, venta, distribución y transporte de alimentos una guía práctica que facilite la

capacitación y orientación en el diseño, ejecución y evaluación de un programa de

formación en inocuidad de alimentos.


El diseño de un eficaz y eficiente programa de inocuidad alimentaria requiere de una precisa

evaluación de los procesos que permita evidenciar las falencias que estos puedan tener a lo

largo de la cadena de valor, aspectos como estos serán tratados a lo largo de esta guía.

Especialmente en la etapa de diseño del proyecto que incluye las etapas de diagnóstico y

planificación se han incorporado ejercicios de autoevaluación con sus respectivas

soluciones a fin de revisar la comprensión de los contenidos y aprovechamiento del

material.





Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial

de la Salud), de acuerdo a lo establecido por el Codex Alimentarius es la garantía de que un

alimento no cause daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido de

acuerdo con el uso a que se destine. “Los alimentos son la fuente principal de exposición a

agentes patógenos, tanto químicos como biológicos (virus, parásitos y bacterias), a los

cuales nadie es inmune, ni en los países en desarrollo ni en los desarrollados. Cuando son

contaminados en niveles inadmisibles de agentes patógenos y contaminantes químicos o

con otras características peligrosas, conllevan riesgos sustanciales para la salud de los

consumidores y representan grandes cargas económicas para las diversas comunidades y

naciones. La temática de inocuidad es muy amplia, se refiere también a los contaminantes

químicos presentes en los alimentos, alimentos producidos por los modernos medios

biotecnológicos, evaluación de riesgos microbiológicos”.


OBJETIVO


Proporcionar una guía práctica para el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de un programa de capacitación en inocuidad alimentaria.


ETAPA DE DIAGNÓSTICO


Es imprescindible en primer lugar identificar el problema o situación a corregir al cual va a estar dirigido nuestro programa de capacitación. Por lo tanto, se espera de un programa de capacitación en inocuidad de alimentos, que a través de un plan de acción; mediante recursos materiales, humanos y financieros, en un determinado período de tiempo, sobre cierto grupo de personas; logre hacer desaparecer o bien disminuir el efecto producido por una situación problemática referida al caso de ETA 1(Enfermedades Transmitidas por Alimentos). La primera fase en el diseño de este programa corresponde a la elaboración de un preciso diagnóstico que nos permita la correcta identificación del problema a tratar. En la realidad cotidiana, los problemas suelen exceder a los recursos materiales, humanos, financieros, del que disponen las empresas, distribuidoras, transformadoras (restaurantes) y que transportan alimentos, razón por la cual es

imprescindible establecer un orden de prioridades e identificar la situación problemática que se ajuste a la mayor posibilidad de resolución exitosa a través de la intervención de un programa de capacitación como en este caso, centrado en la inocuidad de alimentos.


Esta etapa de diagnóstico nos permite obtener la información necesaria para planificar adecuadamente una estrategia de comunicación que nos permita ejecutar un programa capacitación, que contribuya a cambiar las condiciones iniciales que originan la situación problemática. Los diagnósticos no recogen toda la realidad, sino que sólo aquello que nos interesa. Se deben observar los factores que intervienen dentro de la cadena productiva (entiéndase como cadena productiva todas las etapas que hacen parte de nuestro

proceso de producción, transformación, distribución y transporte de alimentos). A través de un diagnóstico podemos alcanzar una mayor comprensión acerca de los problemas que se puedan presentar, y por lo tanto podremos identificar y establecer una escala de prioridades acerca de los problemas que les aquejan y diseñar estrategias de acción coherentes y consistentes con objetivos bien definidos. La adecuada realización del diagnóstico de situación inicial supone el cumplimiento de una serie de etapas a cumplir:


1. La identificación del problema.

2. La identificación de los actores participantes.

3. La construcción del problema.

4. Análisis de un caso.

5. Síntesis de pasos de la etapa de diagnóstico.

6. Ejercicio de autoevaluación.


ETAPAS DEL DIAGNÓSTICO


1. LA IDENTICACIÓN DEL PROBLEMA


En un diagnóstico es prioritaria la identificación del problema, permitiendo así conocer mejor cuales son las causas que lo producen y las consecuencias de su persistencia. Existen muy diversos problemas vinculados con las enfermedades transmitidas por alimentos, esto hace imprescindible identificar a un problema debidamente y jerarquizarlo, como un punto de partida del diseño del proyecto.

Existen tres preguntas que nos puede ayudar a identificar los problemas:


a) ¿Por qué este problema y no otro?

Esta pregunta debe responder exactamente a la definición de nuestro problema. Dado que en inocuidad de alimentos existen múltiples problemas, es importante que delimitemos la situación a la que queremos apuntar ya que un enfoque demasiado amplio dificultaría alcanzar el correcto impacto de nuestro programa. Una vez recolectada la información relevante se requiere disponer de un detenido análisis de los actores preponderantes que determinan la aparición de problemas relacionados con la inocuidad de alimentos, y sobre los cuales dirigiremos nuestros esfuerzos. A continuación, presentamos tres segmentos de información a modo de ejemplo referidos a ETA.


De acuerdo con la información del INS, hasta el periodo epidemiológico 11 de 2012 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia 10.788 casos de ETA; de los cuales el 73% (7957 casos) se relacionaron con 1131 brotes. Los alimentos más implicados en la ocurrencia de los brotes fueron: alimentos mixtos (345 brotes), seguido de leche, productos lácteos y sus derivados (124) y mezclas de arroz (74), entre otros.

Como lugar de consumo de mayor incidencia se destaca el hogar (366 brotes) que representa el 50%, seguido de restaurante comercial con 15% (113 brotes) y establecimiento educativo 10% (78 brotes). (Instituto Nacional de Salud, 2012).

Entre los factores de riesgo identificados cabe resaltar: inadecuada conservación de alimentos (177 brotes), inadecuado almacenamiento de alimentos (135 brotes) y fallas en cadena de frío (111 brotes). Los agentes etiológicos patógenos detectados fueron: Estafilococo aureuscoagulasa positiva, Salmonella spp., Escherichia coli, complejo Entamoebahistolytica/dispar, Shigellasp, Bacilluscereus. (Instituto Nacional de Salud, 2012)

La diarrea, uno de los principales síntomas de ETA, provoca anualmente la muerte de 3 millones de niños menores de cinco años, comprobándose que el 70 % de los casos correspondía al consumo de alimentos contaminados En todos ellos se encuentra presente la manipulación de alimentos como elemento en común de importante incidencia, con lo cual la promoción de una adecuada manipulación de alimentos a través de un programa educativo contribuiría a reducir los casos de ETA.


b) ¿Qué está originando el problema?

Una vez delimitado el problema, debemos preguntarnos sobre las principales causas que lo originan.

Existen diversos factores: La falta de información apropiada y el desconocimiento sobre las medidas de prevención son otras formas que pueden contribuir a originar un problema.

Por ejemplo: el problema de la inadecuada manipulación de los alimentos puede originarse por dos causas:

- La falta de información en lo que respecta a las prácticas higiénicas que deben implementar durante

la preparación de un alimento.

- La contaminación de los alimentos durante la manipulación. Por ejemplo, el uso de agua no tratada.

- El inadecuado lavado de manos.

- La manipulación de celulares en cocinas o zonas de producción de alimentos.


c) ¿Dónde y cuándo tiene lugar normalmente el problema?


El problema puede adquirir mayor importancia según determinadas zonas geográficas y épocas del año. Por ejemplo: Algunos problemas vinculados con la inocuidad de alimentos adquieren una mayor relevancia durante los meses de verano. Existen también determinadas fechas, que son consideradas claves para implementar un programa capacitación para la promoción de la correcta manipulación de alimentos, como ser: el día de la madre, el día del padre, el día de amor y amistad, las fiestas navideñas, las fiestas de fin de año. Ciudades con elevadas temperaturas en las cuales es necesario un estricto control de la cadena de frio.

La respuesta a estas tres preguntas nos permite establecer el qué, cómo, cuándo y dónde, del problema identificado.


2. LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ACTORES PARTICIPANTES

Las instituciones que impulsan el programa y los beneficiarios del mismo son dos categorías importantes de interesados que deben ser considerados durante el diagnóstico como actores participantes del programa; entre los primeros encontramos a los distintos sectores del gobierno a través de los organismos públicos y empresas privadas. Esta diversidad se debe a que la contaminación de alimentos es una temática que afecta a múltiples niveles del funcionamiento de una sociedad.

Un requisito fundamental en todo proyecto es que sus objetivos reflejen las necesidades de los interesados a los que está destinado, Por eso, es adecuado determinar y distinguir quiénes serán los receptores de los mensajes educativos, y quién el responsable de emitirlos. Una señal que nos ayudará a responder esta cuestión es tomar en cuenta la magnitud del problema (incremento de las ETA), de acuerdo a la cantidad de población afectada. O sea, es conveniente prestarle atención a la ocurrencia de una enfermedad que está afectando a la población.


Si se define como problema "la falta de conocimiento sobre la prevención de ETA", cuando se piense en resolver el problema, si se decide que la única alternativa será la difusión de consejos educativos, sus resultados pueden resultar no visibles en el corto plazo. Mientras, que, si se define al problema como el consumo de alimentos contaminados, esta opción sí permite pensar en varias alternativas inmediatas de solución, como la higienización del sector donde son producidos los alimentos, o la mejora de los sistemas de inspección de los establecimientos alimenticios.


Como sucede con todo proyecto, un programa capacitación en inocuidad de alimentos debe satisfacer los requerimientos de viabilidad, pertinencia y aceptabilidad, que garantizarán la viabilidad de la intervención. Así el programa deber ser viable y operativo en un doble sentido: en cuanto que las metas y los objetivos sean alcanzables, y también en cuanto que los medios e instrumentos sean los adecuados. En todo programa existen cinco dimensiones relevantes respecto del análisis de la viabilidad que a ser considerados con especial atención:


La viabilidad técnica: Determinada por la disponibilidad de uso y aplicación de las tecnologías necesarias para la realización satisfactoria del programa.


La viabilidad política (políticas empresariales): Se encuentra orientada a la decisión de los interesados que aseguran los recursos y su apoyo al proyecto. En última instancia, el éxito del mismo estará determinado en la medida en que su realización manifieste los intereses y necesidades de la compañía.


La viabilidad económica: Este factor está referido a la evaluación de costo — beneficio, costo — eficacia, costo de oportunidad y productividad que presenta el programa.


La viabilidad organizacional: En lo que hace referencia a la existencia de la organización necesaria para su realización y la disponibilidad de recursos humanos apropiados.


La viabilidad sociocultural: Acerca de la existencia de barreras socioculturales capaces de obstaculizar su realización; porque afectan valores, creencias y modos de ser de la población, en este punto es muy importante la frase (toda la vida lo he hecho así y me ha funcionado) y el miedo al cambio.

Por ejemplo, dado un problema clasificado dentro de las prioridades empresariales (alta prevalencia en productos contaminados), la viabilidad técnica, económica y organizacional constituyen condiciones necesarias para su aplicación, mientras que la viabilidad política y sociocultural representan las condiciones suficientes para que el programa sea apropiado para sus destinatarios. Una vez identificado el problema y los actores participantes del programa se proseguirá con la siguiente etapa del diagnóstico.


3. LA CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA


En ciertos casos, nos puede resultar difícil reconocer un problema central, ya que podemos confundirlo con las causas y los efectos del mismo. Una herramienta útil para identificar y analizar un problema, y poder distinguir sus causas y efectos, es el denominado Árbol de Problemas. Se trata de un esquema sencillo de análisis, una forma simple de visualizar las relaciones de causa y efecto de una situación problemática en particular.


La representación figurada de un árbol de problemas está conformada por un tronco, que representa al problema central, las raíces serían las causas (ubicadas en un nivel inferior del esquema) y las ramas constituirían los efectos producidos (colocados en el nivel superior). En este caso, el problema central conecta ambos niveles. No existe una forma única e ideal de formular un esquema de árbol ya que diferentes personas organizarán las componentes en forma diversa. Los distintos niveles de conocimiento y experiencia y la cantidad de tiempo dedicado al análisis señalarán las diferencias. En general, cuanto más completo sea el nivel de conocimiento de los participantes y más largo el tiempo dedicado al análisis, mayor será la probabilidad de obtener resultados similares.


El diagrama de árbol facilita la organización de los problemas dentro de una secuencia lógica, la cual conducirá a la identificación de soluciones posibles. Además, a partir del orden lógico que se obtiene se genera el árbol de objetivos y permitiendo así definir las áreas de intervención. A partir del árbol se establecen cuáles son las causas más inmediatas y las más lejanas del problema, y ver qué vínculos existen entre ambas. Además, permite vislumbrar los efectos inmediatos y los de largo plazo. Una manera eficaz de diseñar un árbol de problemas es a través de la utilización de tarjetas en las cuales se puedan escribir los problemas percibidos por el equipo de trabajo, como así también sus posibles causas y efectos.

Este modo de funcionamiento permitirá "jugar" con el árbol, de manera que se puedan trasladar - a medida que se efectúa el análisis - las causas y los efectos que afectan al problema.

La complejidad que se dé en la conformación del árbol dependerá de las dificultades que presente el tema que vamos a abordar. A veces, sucede que se pueden encontrar numerosas causas que originan el problema, y lo mismo con los efectos. Por lo tanto, el árbol se irá construyendo con raíces más profundas y con un follaje más frondoso.


El análisis del problema finaliza cuando ya se ha establecido una red de causas que explican las principales relaciones de causa-efecto, que caracterizan al problema fundamental.

Por ejemplo, una situación relativa a la inocuidad de alimentos puede parecer en un primer momento una causa del problema central, pero a medida que se avanza en el análisis puede que resulte en realidad un efecto del mismo. Se entiende que una mala practica en la manipulación de los alimentos es un efecto de la falta de capacitación del personal y no la causa del problema.


4. ANÁLISIS DE CASO (EJEMPLO PRACTICO)


Aplicaremos los conceptos desarrollados en un ejemplo o caso testigo para el diseño del diagnóstico de un Programa de Capacitación en Inocuidad de Alimentos. Podemos ver este ejemplo en casos sucedidos en hogares comunitarios y escuelas donde se ofrecen refrigerios de baja calidad, esto nos permite aterrizar el alcance que puede tener el desarrollo de esta guía en las empresas que decidan implementarla.


1. Problema identificado


A partir de la información suministrada por el sistema de vigilancia epidemiológica regional, se presenta como significativamente problemático, el hecho por el cual, un 40% de los casos de ETA reportados ocurren en los hogares. En razón de que estamos analizando un caso hipotético a modo de ejemplo, no definiremos en particular una zona geográfica específica.


2. ¿Por qué este problema y no otro?


Porque las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) representan uno de los problemas de salud pública más comunes y perjudiciales en el mundo de hoy. Causan serios problemas en la sociedad, especialmente entre los lactantes, los niños, los ancianos. Los grupos de alto riesgo no solo tienen más probabilidades de contraer estas enfermedades, sino que también de enfermarse con mayor severidad. Por esto constituyen una audiencia prioritaria para los programas de capacitación.


3. ¿Qué está originando el problema?


Básicamente el problema se encuentra originado por el déficit de conocimiento y aplicación de buenas prácticas en la producción, acceso, manipulación y consumo de los alimentos en los hogares. También se puede ver reflejado en establecimientos con un inadecuado manejo de los alimentos.


4. ¿Dónde y cuándo tiene lugar normalmente?


Tiene lugar en los hogares predominantemente sin acceso a servicios como: suministro de agua corriente y cloacas. La incidencia del problema es permanente dadas dichas condiciones.


5. ¿Cuáles son las características socioculturales y económicas del ambiente en el cual se va a

desarrollar el programa de capacitación?


Las características socioeconómicas responden a una población urbana de bajos recursos económicos, cuyos ingresos apenas alcanzan para satisfacer los requerimientos mínimos de alimentación, servicios y salud para un grupo familiar típico (dos adultos y dos niños en edad escolar).


6. ¿Quiénes son las instituciones que impulsan el proyecto?


Lo impulsan la Secretaría de Salud Pública que tiene alcance sobre la población afectada, un hospital público y la Dirección de Educación que trabaja en la zona. En el caso empresarial más que la institución es la dirección de la compañía, representada por gerencia o un empleado de rango superior que se encargue del seguimiento del programa.


7. ¿Quiénes son los beneficiarios?


Son beneficiarios directos los niños y las familias que integran la comunidad a la cual va dirigida el Programa de Capacitación en Inocuidad de Alimentos. Los principales beneficiarios siempre serán los clientes en el caso de las empresas, las compañías se verán beneficiadas al lograr que sus establecimientos sean reconocidos por su sabor, servicio y calidad.


8. Análisis de la viabilidad técnica, política, económica, organizacional y sociocultural del programa


Debido a que es un caso testigo, damos por supuesto que la información relevante sensible al problema identificado satisface los requerimientos de este análisis.


9. Construcción del árbol de problemas


A través de todas estas etapas del diagnóstico (identificación del problema y de los actores participantes, como así también de la construcción del problema identificando sus causas y consecuencias) hemos alcanzado un conocimiento del estado de situación sobre la que vamos a intervenir mediante un programa de capacitación. Sobre este diagnóstico procederemos a planificar a posteriori nuestro esquema de acción, pero antes de ello, revisemos todo lo visto hasta ahora en la Síntesis de pasos de la etapa de diagnóstico que presentamos a continuación.


5. SÍNTESIS DE PASOS A REALIZAR EN LA ETAPA DE DIAGNÓSTICO (este también puede ser

implementado en cualquier tipo de problema que se presente en la compañía).


1) ¿Cuál es el problema de inocuidad de alimentos que quiere resolver con un programa de capacitación? (Responda a través de los siguientes interrogantes)

1.a) ¿Por qué este problema y no otro?

1.b) ¿Qué está originando el problema?

1.c) ¿Dónde y cuándo tiene lugar normalmente?

2) Realice un análisis en términos de viabilidad técnica, económica y organizacional.

3) Construya su árbol de problemas referido a la problemática que quiera resolver con el programa de capacitación asumiendo que el árbol de problemas es una técnica para:

- Analizar la situación en relación a un problema

- Identificar los problemas principales en este contexto

- Definir el problema central en la situación

- Visualizar las relaciones de causa y efecto


Usted elaborará el árbol de problemas ejecutando las siguientes acciones:


PASO 1: Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión.

PASO 2: Formular en pocas palabras el problema central.

PASO 3: Anotar las causas del problema central.

PASO 4: Anotar los efectos provocados por el problema central.

PASO 5: Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un Árbol de Problemas.

PASO 6: Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad


Análisis de problemas


Puntos clave:

- Un problema no es la ausencia de su solución, sino un estado existente negativo.

- La importancia de un problema no está determinada por su ubicación en el Árbol de Problemas.

- Identificar problemas existentes (no los posibles, ficticios o futuros).

- Formular el problema como un estado negativo.


6. EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN


Complete el siguiente árbol de problemas señalando el número del elemento que corresponde a cada caso:


Elementos:

A: Preparación y consumo de alimentos sin lavarse las manos

B: Carencia de educación sanitaria

C: Las Instalaciones no se desinfectan adecuadamente

D: Alta prevalencia de diarrea o ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos).


Solución del Ejercicio de autoevaluación

Casillero 1: elemento D

Casillero 2: elemento A

Casillero 3: elemento C

Casillero 4: elemento B


ETAPA DE PLANIFICACIÓN


Esta etapa nos permitirá la selección de un plan viable, el cual dependerá del problema y de los recursos disponibles. El Enfoque Lógico de Gestión de Proyectos determina que en esta fase del diseño sean fijados los objetivos adecuados, definir los indicadores de éxito, las actividades, los supuestos críticos, las fuentes e verificación de los logros del proyecto y los recursos que se necesitarán para su ejecución.

1. Identificación de objetivos

2. La matriz de planificación del proyecto

3. El plan de trabajo: cronograma de actividades y presupuesto

4. Análisis de un caso

5. Síntesis de los pasos de la etapa de planificación

6. Ejercicio de autoevaluación


1. IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS


Al culminar la primera fase del diseño de un proyecto en donde nos ocupamos del diagnóstico inicial de la situación, obtuvimos como resultado un árbol de problemas en el cual fueron identificadas las causas y efectos determinantes en un problema central. A partir del árbol de problemas puede constituirse un árbol de objetivos, para ello se deberán formular todas las condiciones negativas del Árbol de Problemas en forma de condiciones positivas que son deseadas y realizables en la práctica. Así el árbol de objetivos se constituye en un "organizador" de la jerarquía de objetivos, y a través de ellos elaboraremos la Matriz de Planificación del Proyecto.


2. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO


El Enfoque Lógico emplea una matriz que contiene componentes verticales para explicar las razones del proyecto y componentes horizontales para demostrar lo que va a producirse, cómo puede medirse el éxito y los supuestos que afectan el proyecto, tal como puede observarse en la figura que sigue:

El uso de la matriz como guía, ayuda a identificar los objetivos principales de un proyecto. Estos objetivos se clasifican como el fin, el propósito y los resultados esperados; para lograrlos es necesario especificar las actividades y sus recursos asociados, así como los indicadores, las fuentes de verificación y los supuestos el proyecto.


La jerarquía de objetivos constituye la lógica vertical del proyecto y debe cumplir con los requisitos de congruencia interna. La lógica vertical es verificada mediante la determinación de la relación entre causa y efecto de un nivel de la jerarquía con el siguiente nivel. La lógica horizontal del proyecto incorpora los indicadores, sus fuentes de verificación y los supuestos asociados.

Al combinar todos estos elementos, el equipo responsable del proyecto está en capacidad de estipular:

a) Si concluimos las actividades y los supuestos resultan ciertos, entonces alcanzaremos los resultados esperados.

b) Además de alcanzar estos resultados esperados deben suceder varias otras cosas si se quiere que el proyecto alcance su propósito, incluso los supuestos que están fuera de nuestro control directo.

c) Si se logra el propósito y los supuestos asociados resultan ciertos, entonces el proyecto va a hacer un aporte significativo al fin.


Jerarquía de los objetivos


En esta fase de diseño del proyecto, la jerarquía de objetivos obtenida representa a un conjunto de hipótesis vinculadas por una relación de causa y efecto. Para desarrollar el enfoque lógico, entre los objetivos se incluyen: un fin, los propósitos, los resultados esperados y las actividades del proyecto.

El Fin es el máximo objetivo al cual va contribuir el proyecto. Con mucha frecuencia varios proyectos pueden contribuir a un fin común.

El Propósito describe los cambios que se producirán a partir de la ejecución del proyecto, es decir, lo que se espera lograr cuando el proyecto concluya exitosamente dentro del período de tiempo estipulado. Es recomendable que los proyectos posean un solo propósito.

Los propósitos múltiples hacen difusas las actividades del proyecto y debilitan el diseño del mismo. Por lo general, cuando surge más de un propósito se recomienda elaborar proyectos adicionales. Al final del proceso se obtienen los Resultados esperados, que constituyen los productos tangibles, de los cuales puede responsabilizarse directamente al gerente del proyecto, y para los cuales se asignan los recursos.

Los productos contribuyen al logro del propósito del proyecto y ayudan a producir el fin deseado. Las Actividades son las acciones principales que el responsable del proyecto debe ejecutar con los recursos asignados para alcanzar los resultados. El uso de los recursos debe ser eficiente y la responsabilidad también recae en el gerente. Las actividades deben apuntar a un resultado específico, si en algún caso no estuviera orientada a producir uno de los resultados esperados, dicha actividad no debería incluirse. De acuerdo a los diseñadores del proyecto, se establece que determinadas actividades van a generar ciertos resultados. De allí se desprende que, si se producen estos resultados, entonces se logrará el propósito, y en definitiva se avanzará hacia el fin deseado, tal como se puede observar en el esquema siguiente

Continuamos el desarrollo conceptual de los elementos que constituyen la Matriz de Planificación de Proyecto a saber: Indicadores — Fuentes de verificación — Supuestos.


Indicadores


Los indicadores nos manifiestan cómo reconocer el resultado exitoso de los objetivos. La decisión de establecer indicadores implica una gran necesidad del enfoque lógico de vislumbrar las condiciones que señalan el éxito. Los indicadores deberán ser específicos y enunciados en términos de cantidad, calidad y tiempo. Es importante que el indicador exhiba una verificación objetiva, independientemente de que sea cuantitativo o cualitativo.


Fuentes de verificación


Describen las fuentes de información que se encargan de demostrar lo que se ha realizado. Cuando se establece un objetivo determinado, los creadores del proyecto deben considerar cómo obtener la información para indicar lo sucedido. Existe una norma dentro del enfoque lógico que expresa la necesidad de verificar los indicadores elegidos por algún medio, si no se pudiera, entonces debe buscarse otro indicador. Los conceptos de fuentes de verificación y de indicadores se incluyen dentro del enfoque lógico para estimular a los miembros que participan del proyecto a que midan los supuestos que son importantes y no los que pueden medirse fácilmente.


Supuestos


Son enunciados que expresan la incertidumbre que existe entre cada uno de los niveles en la jerarquía de objetivos. Se manifiestan como condiciones externas, que deben existir para que el proyecto tenga éxito, pero no están bajo el control directo del responsable del proyecto. Los supuestos pueden describir condiciones como "la entrega oportuna de los recursos financieros", y establecen las condiciones que deben existir para lograr el próximo nivel de la jerarquía de objetivos. Cuanto menor sea la incertidumbre de que ciertos supuestos sean válidos, mayor será la probabilidad de éxito.





3. EL PLAN DE TRABAJO: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES, PRESUPUESTO


Es importante planificar las actividades que se desarrollarán en el proyecto de Capacitación en Inocuidad de Alimentos, a partir de la elaboración de un plan de trabajo. En particular se tendrá en cuenta el listado de las personas que están involucradas en cada actividad, sus funciones y responsabilidades, como también la enumeración de todas las actividades planeadas y las fechas en que serán realizadas (en un cronograma de actividades). Así mismo se incluirán los recursos que se necesitan para llevarlas a cabo (Presupuesto).

Organizar las funciones del equipo de trabajo posibilitará la conformación de un grupo equilibrado, en el que cada uno de sus miembros pueda contribuir con sus conocimientos y aplicar sus habilidades.

Evidentemente que, para llevar adelante los objetivos del proyecto, las personas que integran el grupo deben comprometerse a alcanzar objetivos comunes y trabajar con armonía en las tareas desarrolladas, para este punto se recomienda involucrar operarios, auxiliares, esto ayuda a generar compromiso con el proyecto y a tener información de primera mano de los posibles problemas o inconvenientes.

Para ejecutar lo planificado es importante realizar un cronograma en el que se consignen, en forma detallada, las actividades pautadas en la etapa de planificación, las personas encargadas de ejecutarlas y sus responsabilidades respectivas, los plazos y los recursos involucrados. El cronograma facilita la asignación de tiempos y tareas, además permite visualizar en el inicio la totalidad del proceso.


Para elaborar un cronograma, se pueden seguir los siguientes pasos:

-Desglosar la actividad a la mínima unidad de acción, donde se indican los responsables de cada una de ellas.

- Asignarle a cada actividad un tiempo mínimo y máximo para establecer un promedio. Usar el tiempo promedio asignado a cada actividad.

- Distinguir actividades secuenciales de las simultáneas.

- Para definir el tiempo del cronograma, se toma en cuenta el tiempo requerido por la actividad más larga.

Analizar y considerar los factores externos que puedan influir en los tiempos de producción cronograma debe considerarse como una herramienta flexible. Es importante actualizarlo regularmente, de forma tal que pueda servir para administrar el proyecto y realizar un seguimiento.

El presupuesto es una herramienta que nos facilita tanto la planificación de los costos como el control de los mismos. Al comienzo de la elaboración del proyecto, el presupuesto constituye un plan o una norma, mientras que, al final del período, nos servirá como una forma de control, que nos ayudará a medir el desempeño efectuado frente al plan que se proyectó.

Un presupuesto especifica cuánto nos van a costar las actividades. Para cuando se realice, es conveniente efectuar un desglose de las actividades que se van a implementar, donde se le asigne un costo a cada una de ellas. Por lo general, en esta etapa se hace necesario revisar el proyecto, para adecuarlo a las posibilidades reales de la institución que lo pondrá en funcionamiento. Fijar expectativas realistas le ayudará a evitar las frustraciones de no cumplir tanto como había anticipado.

La preparación del presupuesto nos posibilita pensar minuciosamente en cada actividad y detallar por escrito sus ideas de realización. Por consecuencia, sabemos si todas las actividades contarán con apoyo financiero, si en realidad requerimos de un monto mayor, o si es necesario reducir los costos. Lo ideal, en este caso, es elaborar una lista especificada de los gastos proyectados. Por otra parte, se podrá evitar un posible endeudamiento de los recursos disponibles, si contamos con un presupuesto realista y actualizado, que se compare periódicamente con los gastos realizados.


En la instancia de la identificación de los objetivos, se toman en cuenta, para la realización del proyecto, aquellos que son viables, estimando criterios tales como el costo total, los recursos requeridos y los beneficios que van a aportar. Sobre la base de una evaluación de la viabilidad de las diferentes aproximaciones efectuadas, se llega a acordar la opción que más posibilidades tiene de brindar un resultado exitoso. Por eso, se vuelve necesario que, a la hora de armar un presupuesto, se consignen la mayor cantidad de datos posibles, en forma precisa. Por ejemplo, se pueden clasificar los costos por rubro:

- Honorarios

- Sub-contratos

- Gastos de oficina

- Alquiler de equipos

- Pasajes, gastos de viajes

- Otros gastos que la organización considere necesarios, es importante tener presente los gastos y que estos estén amarrados al objetivo final del proyecto de capacitación; siempre es mucho más

económico capacitar que asumir los costos de posibles errores humanos por falta de conocimiento.

En el sector privado, a la hora de evaluar un presupuesto, la estimación de las ganancias sirve para seleccionar entre distintas alternativas. Para cada aproximación, se calculan los costos y los beneficios, y la posibilidad que ofrece el mayor beneficio, según la inversión efectuada, es la que suele escogerse. En el ámbito de la inocuidad de alimentos, los costos económicos no son siempre la variable de evaluación más adecuada, entonces es importante tener en cuenta otras medidas para visualizar los costos y los beneficios de las situaciones que se nos plantean. Por ejemplo, los factores que se definen en términos no monetarios, como puede ser el número de reprocesos por productos defectuosos o contaminados, multas por incumplimientos de normas sanitarias o ambientales, inadecuados procesos de limpieza y desinfección, no contar con programas de control de plagas o control de residuos, se toman también para identificar los resultados de los programas o del programa ejecutado.

Es importante tener en cuenta en el presupuesto, que los recursos, son mucho más que recursos

financieros. Hay que prever funcionarios y otros recursos humanos tales como miembros de comités, asociados de otros programas y voluntarios; y cuestiones tales como tiempo de computadoras, costos postales, servicios de imprenta, pautas en medios, transporte, seguros, infraestructura, materiales de oficina, etc.

Es importante tener en cuenta, que el sostén financiero de un proyecto capacitación destinado a promover la inocuidad de los alimentos, no corresponde que sea garantizado por una empresa que viola o no cumple con los conceptos establecidos en el contenido del programa. Es muy importante, para lograr el objetivo planteado, tener establecido el cronograma de trabajo para facilitar la comunicación entre los departamentos involucrados.


4. ANÁLISIS DE UN CASO


Continuaremos el análisis del caso (ejemplo práctico) tratado en la etapa de diagnóstico, en el cual se identificó como problema el hecho de que un 40% de los casos de ETA reportados ocurren en los hogares. A partir del Árbol de Problemas confeccionado en la etapa de diagnóstico realizaremos a continuación el Árbol de Objetivos correspondiente a la etapa de planificación. Una vez determinado el Árbol de Objetivos, continuaremos la aplicación de este caso mediante el desarrollo de la Matriz de Planificación del Proyecto.

Una vez determinado el Árbol de Objetivos, continuaremos la aplicación de este caso mediante el desarrollo de la Matriz de Planificación del Proyecto. Ver ANEXO 1. Matriz de Planificación del Proyecto.


SÍNTESIS DE PASOS A REALIZAR EN LA ETAPA DE PLANIFICACIÓN


El árbol de objetivos es una técnica para:

- Describir la situación futura que será alcanzada mediante la solución de los problemas.

- Identificar las posibles alternativas para el Proyecto de Capacitación.

Se elabora a través de las siguientes acciones:

PASO 1: Formular todas las condiciones negativas del Árbol de Problemas en forma de condiciones positivas que son: deseadas y realizables en la práctica.

PASO 2: Examinar las relaciones "medios - fines" establecidas para garantizar la lógica e integridad del esquema.

PASO 3: Si fuera necesario hay que: Modificar las frases existentes. Añadir frases nuevas en el contexto de las relaciones "medios - fines". Eliminar objetivos que no sean efectivos o necesarios.


Elaboración de la Matriz de Planificación de Proyecto.


En el siguiente cuadro se resumen las características de cada uno de sus componentes:


- Fin: Objetivo Superior al cual contribuye el Proyecto

- Propósito: Objetivo de nivel intermedio que contribuye al alcance del fin

- Resultados esperados: Definición de los productos resultantes del proyecto.

- Actividades: Acciones concretas a llevar a cabo.

- Indicadores: Especifican las pruebas empíricas necesarias para comprobar si los Objetivos y

Resultados fueron alcanzados.

- Medios de verificación: Son las fuentes de los datos necesarios para cumplir la instrucción de

medición especificada en el Indicador como prueba de haber alcanzado los Resultados y el Objetivo del Proyecto.

- Supuestos: Son los factores externos al control del proyecto, pero que son necesarios para el éxito del mismo

- Cronograma de actividades - Recursos: Definen los plazos de acción y ejecución del presupuesto del proyecto.


5. EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN: Planificación


Seleccione la alternativa que mejor corresponda a cada opción:

1. Los objetivos sólo pueden ser formulados en el correspondiente Árbol sí:

a) Las causas y los efectos de los problemas a resolver han sido analizados previamente.

b) Los problemas han sido adecuadamente tratados como hipótesis abstractas.

c) Han sido trasladadas todas las condiciones negativas del Árbol de Problemas al Árbol de Objetivos.

2. El Indicador siempre tiene que contener una instrucción de medición que fija:

a) Una situación social determinada.

b) La participación comunitaria, capacidad gerencial, integración funcional.

c) Un parámetro (cifra absoluta o relativa).

3. Los Medios de verificación están al servicio de:

a) Establecer la base para el monitoreo y la evaluación del proyecto.

b) Medir las actividades de los resultados del proyecto.

c) Cumplir la instrucción de medición especificada en el indicador.

4. Los supuestos se formulan como:

a) Afirmaciones extraídas del Árbol de problemas.

b) Hipótesis de alcance probable pero necesaria para el éxito del proyecto.

c) Como factores externos necesarios para el éxito del proyecto.

Solución del ejercicio de autoevaluación

Ítem 1: a

Ítem 2: c

Ítem 3: c

Ítem 4: c


ANEXO 1. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO


ETAPA DE EJECUCIÓN


La ejecución es el núcleo de la gestión de proyectos. Es la fase que transforma Los recursos en los

resultados esperados. La ejecución del proyecto es dinámica porque ocurre en una atmósfera de

incertidumbre y recibe la influencia de factores externos sobre los cuales los gerentes del proyecto tienen poco o ningún control. La ejecución del proyecto incluye: realizar las actividades y las tareas planificadas, y el control y seguimiento de todos los recursos (humanos, financieros y físicos) para asegurar que los resultados del proyecto sean obtenidos de manera oportuna y eficaz en función de los costos y que los resultados producidos sean los que fueron identificados en la etapa de planificación. Tradicionalmente, la ejecución es el problema más crítico en la gestión de proyectos. Muchos administradores experimentados sostienen que las prácticas de gestión de proyectos que producen los mayores resultados giran en torno a las siguientes acciones:

1. Dirección

2. Comunicación

a. Para la gestión del proyecto

b. Estrategias de comunicación para el cumplimiento de los objetivos

3. Control - Seguimiento

4. Aplicación de un caso


Síntesis de pasos de la etapa de ejecución


1. DIRECCIÓN

El aspecto de dirigir o ejercer el liderazgo es crítico para el éxito de la fase de ejecución del proyecto. Una de las responsabilidades más importantes del administrador es facilitar un ambiente de trabajo que promueva y mantenga un alto nivel de desempeño. El Administrador del proyecto tiene la responsabilidad de la ejecución del mismo en colaboración con el equipo del proyecto.

Tiene también la responsabilidad de coordinar las actividades del proyecto para asegurar que los

resultados del mismo se produzcan de manera oportuna y dentro del presupuesto propuesto, y debe estar suficientemente facultado para motivar al equipo del proyecto y solicitar aclaraciones o ajustes de los objetivos.


2. COMUNICACIÓN

A. Comunicación para la gestión del proyecto

La comunicación incluye informar al personal del proyecto, y a los interesados del avance de los proyectos y de cambios en el entorno que puedan tener algún efecto sobre los resultados.

La comunicación de información sobre el avance y los problemas puede hacerse formalmente mediante informes oficiales o mediante métodos informales de comunicación como, por ejemplo, informes confidenciales y conversaciones.

Finalmente, el administrador del proyecto tiene la responsabilidad de comunicar información técnica a la comunidad técnica interesada en el conocimiento que genera el proyecto. La definición clara de los conceptos del Enfoque Lógico (es decir, fin, propósito, resultados, actividades, recursos, indicadores,medios de verificación y supuestos) mejora la comunicación a todos los niveles.


B. Estrategias de comunicación para el cumplimiento de los objetivos

- La construcción de estrategias

- El objetivo de comunicación

- La segmentación

- Nuevos destinatarios de la comunicación

- El posicionamiento

- Formas de dirigirse al destinatario del proyecto

- Una estrategia de medios exitosa

 Una estrategia de medios exitosa


La construcción de estrategias

Un programa en Capacitación en Inocuidad de Alimentos persigue básicamente como objetivo el cambio de una idea o conducta adversas o la adopción de nuevas ideas y conductas. Las ideas y las conductas son el "producto" que ha de promoverse. Respecto de las ideas y/o conductas a promover, es importante definir a las mismas como también a la promoción de un objeto tangible para luego establecer el objetivo de comunicación.


Ideas:

a) La creencia: es una concepción que se establece respecto a un asunto de hecho, no incluye una evaluación. Ejemplo "la leche cruda es más rica".

b) La actitud: son evaluaciones positivas o negativas de personas, objetos, ideas o sucesos. Ejemplo "La comida comprada en ferias es más fresca que la expendida en grandes establecimientos".

c) El valor: Representa a las ideas globales respecto de lo que es correcto y de lo que no lo es. Ejemplo "Todo ciudadano tiene derecho a un alimento inocuo".


Práctica:

a) El acto: "Una persona que se presenta a una charla sobre alimentos genéticamente modificados".

b) La conducta: como "el hábito de comer carne cruda, "porque me gusta así".


Objeto tangible:

Promoción de un objeto tangible, como por ejemplo "el blanqueador para agregar al agua".

Del objetivo planteado deducimos lo que queremos comunicar, a quién, cómo, cuándo y dónde. Funciona como una guía para ajustar las acciones, evaluar los mensajes y corregir errores. Si no está formulado o es incorrecta su definición se producirá un efecto que perjudicará a toda la comunicación. Responde exactamente a las preguntas:

¿Para qué se emite el mensaje?

¿Qué se espera lograr con él?

¿Qué reacción se espera del receptor?


El objetivo de Comunicación

Con la información proveniente de la investigación inicial y la planificación realizada, se puede iniciar el proceso de elaboración del mensaje y de los materiales educativos.

Es importante diferenciar entre los objetivos del proyecto y los de comunicación. El objetivo de

comunicación está conformado por aquellos conceptos que se desean transmitir al público receptor. Debe ser claro, preciso, posible y mensurable. No debemos confundir el objetivo del proyecto con el objetivo de comunicación. El objetivo del proyecto describe las intenciones del programa. Difiere del objetivo de comunicación por ser distinta su formulación y en consecuencia su resultado: por ejemplo, disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas en niños menores de 5 años en la población indígena de la Guajira.

El otro, en cambio, describe la intención de la comunicación, por ejemplo, dar a conocer, a las madres indígenas, un programa de charlas gratuitas para prevenir las enfermedades diarreicas.


La segmentación

Es un procedimiento mediante el cual se divide a la población total en subgrupos internamente homogéneos. La segmentación tiene por finalidad conocer y tipificar, en función de un conjunto de variables, la disposición de cada subgrupo. Esto permite adaptar los mensajes y lograr mayor efectividad.

Pocos mensajes son apropiados para todas las personas incluidas dentro de "público en general" dada la diversidad de intereses, necesidades, preocupaciones, y prioridades existentes en las personas. La segmentación sobre la base de criterios clásicos puede estructurarse de la siguiente forma:

La segmentación en una campaña de inocuidad de alimentos puede hacerse a partir de diferentes

variables. Una de ellas puede ser de acuerdo a la forma en que la persona se relaciona con los alimentos.

Los segmentos resultantes, con esta variable son:

- Proveedor de insumos.

- Proveedor de alimentos.

- Procesador de alimentos

- Vendedor de alimentos.

- Consumidor de alimentos.

- Manipulador de alimentos.

- Comprador de alimentos.

También podemos tomar en cuenta la actitud de las personas respecto a la inocuidad de alimentos. La actitud es una predisposición aprendida a partir de una experiencia directa o a partir de información adquirida de los demás. Las actitudes son estables, se expresan mediante reacciones favorables o desfavorables y pueden constituirse en factores explicativos y predictivos de las conductas de consumo. Es decir, aquellas personas que sufrieron una ETA, pueden tener una actitud de mayor preocupación hacia la inocuidad.

Dependiendo del tipo de campaña que se desarrolle, se puede apuntar a varios grupos, es decir a un público objetivo primario y uno secundario.


El público objetivo primario: es la audiencia prioritaria y la destinataria del programa. Es aquella

audiencia en la que se quiere provocar una modificación en su conocimiento, actitud o en su conducta (El público objetivo primario podrían ser madres de niños menores de 5 años en poblaciones con alta incidencia de diarrea).


El público objetivo secundario: es aquel que pueden influir sobre la audiencia primaria (en el caso del programa podrían ser líderes de opinión para madres, como destacados pediatras, conductoras de programas destinados a la mujer, etc.)


La definición de comportamientos

Los comportamientos de las personas son complejos e involucran muchos factores como las percepciones, los conocimientos, las costumbres, creencias y las motivaciones. A través de una campaña de educación podemos apuntar a un repertorio limitado y posible de comportamientos. Es importante relevar cual es el comportamiento actual de nuestro público objetivo, cual es el comportamiento ideal y sobre la base de esta información determinar cuál es el comportamiento factible a ser adoptado. Debemos identificar las conductas de la población y porque lo hacen y los obstáculos que dificultan la adopción del nuevo comportamiento. En tanto el comportamiento ideal, es aquel que se considera técnicamente correcto,muchas veces puede ser difícil de llevar a la práctica por cuestiones culturales, económicas, sociales, etc. Se trata de elegir de entre los comportamientos factibles, aquellos que por su incidencia en el problema pueden llegar a ser los mínimos posibles.


3. CONTROL: SEGUIMIENTO DEL PROYECTO


El control es básicamente una función del sistema que compara el grado de avance con los planes para asegurar que el propósito del proyecto se está logrando. El seguimiento es un aspecto importante de la función de control. El seguimiento puede ser una revisión continua o periódica del trabajo que se está realizando durante la ejecución del proyecto. Las funciones de seguimiento sirven para detectar cambios en las actividades programadas y para determinar cuál es la diferencia entre la tasa de ejecución de las tareas y los resultados esperados, con miras a generar información que permita mejorar los resultados del proyecto.

El control también comprende el seguimiento del nivel de gastos para asegurar la eficiencia en la utilización de los recursos. Finalmente, se ejecuta el control para asegurar que se respeten los cronogramas y las fechas tope, y evaluar la productividad. El control suministra la retroalimentación necesaria para hacer ajustes a medida que cambian los factores externos al proyecto. La función más importante del control es evaluar la productividad y dar información para la toma de decisiones con el fin de mejorar la ejecución del proyecto.


Posicionamiento

De acuerdo a la información provista por el diagnóstico y al conocimiento de los expertos se infiere que el público objetivo desconoce o conoce poco cómo debe actuar en relación a la correcta manipulación de alimentos y que además existen patrones culturales, socioeconómicos que interfieren. Otros motivos como la negligencia también atentan contra la inocuidad de alimentos.


Debemos posicionar a la manipulación higiénica de alimentos como un verdadero acto de amor. Para lograrlo se va a informar y persuadir al público objetivo a partir de la difusión de mensajes educativos en inocuidad de alimentos. Se trata de un posicionamiento deseado, es decir se orientan los mensajes hacia una imagen a la que el público objetivo primario intenta alcanzar.


Mensaje

Para apelar al cambio de actitud de los destinatarios, utilizamos un mensaje de tipo "emotivo" ya que es el que mejor refleja el posicionamiento de la campaña. Dado que los mensajes están orientados a los manipuladores, y se apunta principalmente a su condición de "buena madre", el mensaje emotivo facilita la relación de los alimentos saludables con el amor.


Intención de la comunicación


Relacionar: La idea central es relacionar la aspiración de ser una buena madre con la correcta

manipulación de los alimentos a través de un vínculo afectivo.

Respuesta clave

Activa: En principio esperamos que pongan atención a esta temática y que a partir de la información recibida modifiquen su comportamiento. No nos contentamos solo con informarlos, sino que queremos generar un cambio.

Tono de la comunicación

Para esta campaña empleamos un tono emotivo ya que es la manera más fácil y rápida de mostrar un vínculo afectivo. Consideramos que la idea de vincular el alimento con una cuestión negativa no serviría, ya que provocaría un temor excesivo en la audiencia y generaría un rechazo. Por ello seleccionamos el tono positivo para la creación de los mensajes.

Selección de medios

El siguiente ejemplo nos proporciona una visión más amplia de la guía y de un programa de Capacitación en Inocuidad Alimentaria y de la importancia que tiene la buena manipulación de los alimentos y del manejo que se debe dar dentro de la compañía para generar conciencia en los empleados.

Público objetivo: Madres de familia de niños menores de 12 años.

a) Geográfica: campaña a Local.

b) Duración: Se trata de una campaña inicial de presentación del tema, que luego tendrá su

continuación profundizando en temáticas particulares.

c) Cobertura: Dado el tema de la campaña y sus objetivos, los medios seleccionados son volantes

informativos, carteles, a nivel empresarial pueden ser murales donde se comunique lo que se desea hacer.

d) Penetración: Carteles, avisos, volantes.

e) Frecuencia: 3 veces por semana

En base esta información y al diagnóstico, consideramos que los mejores medios para llegar a nuestro público objetivo son:

- Posters: ubicados en supermercados en góndolas de lácteos para generar alto impacto. Distribución

de folletos en las cajas registradoras para profundizar el mensaje.

- Talleres: Realización de talleres de capacitación.


4. APLICACIÓN DE UN CASO


Continuaremos el análisis del caso tratado en la etapa de diagnóstico y de planificación en el cual se identificó como problema el hecho de que un 40% de los casos de ETA reportados ocurren en los hogares.

Seguidamente daremos cuenta de una estrategia de comunicación diseñada para dicho caso.


Estrategia de Comunicación


La idea de realizar un programa orientado a los niños y específicamente a las escuelas parte de que los hábitos de higiene aprendidos en la infancia se replican durante toda la vida. Muchas prácticas relacionadas los alimentos son hábitos culturales, por ello resulta mucho más efectivo afectarlos en los primeros años de vida. Los maestros tienen un rol clave para promover estos cambios.


Diversos estudios muestran que los chicos son un excelente canal de comunicación para los padres y pueden resultar de gran influencia sobre ellos.


Dadas las condiciones económicas existentes, es común que ambos padres tengan trabajos de tiempo completo, es por ello que muchas veces son los mismos niños los que preparan sus almuerzos. No sólo son consumidores, sino que también manipulan alimentos para ellos y para sus hermanos menores.


El enfoque niño a niño es un medio efectivo para la difusión de información, ya que la presión y la influencia grupal es muy fuerte entre los niños.

El proyecto tiene como público primario a los niños de 5 y 6 años asistente a preescolar y los jóvenes de 12 y 13 asistentes a EGB 3 desde sus tres roles como consumidores, como elaboradores o futuros elaboradores de alimentos y como una canal para educar a sus padres.

Se trata de introducir las principales medidas para prevenir las ETA como contenidos transversales en diferentes niveles de las escuelas. En términos de costo efectividad se concertó que la mejor opción era la de introducir la temática como contenidos transversales y no como contenidos mínimos obligatorios.


Los conceptos técnicos a transmitir están íntimamente relacionados con las enseñanzas que los niños reciben a esa edad. Los alumnos de pre-escolar se familiarizan con los conceptos de higiene. En este caso lo que se busca es relacionar la higiene con los alimentos y la salud.


En los cursos de primaria y secundaria los conceptos que se trabajan son los de las 5 claves para la inocuidad alimentaria. Por las características geográficas y socio-económicas este segmento se considera un público elaborador de alimentos.


La fase inicial del proyecto es un taller con los directores y docentes cargo de los cursos seleccionados.Durante el mismo se presentará los contenidos, las actividades, las dinámicas, las formas de evaluación y los tiempos de ejecución. A partir de la discusión con los directores y docentes se realizarán los ajustes necesarios y el programa se iniciará en las escuelas con la supervisión del organismo local de cooperación técnica Promediando la mitad del proyecto se enviará una encuesta de seguimiento a las escuelas para monitorear el proyecto, y para concluir se realizará un taller con los docentes. El proyecto también prevé evaluaciones de comprensión para los alumnos, destinatarios finales de las actividades. Una evaluación en el tiempo también está prevista, aproximadamente al año de concluido la implementación de su fase inicial.


Los docentes como agentes multiplicadores del proyecto reciben una capacitación inicial a través de un taller con representantes de los organismos de cooperación técnica en inocuidad de alimentos. Así mismo se les entregará un manual con actividades y dinámicas, y material de apoyo para poder complementar las clases. El material fue elaborado a partir de las 5 Claves de la Inocuidad de los Alimentos. Se tomaron los conceptos clave para ser transmitidos a los dos segmentos (niños de 5 y 6 años y jóvenes de 12 y 13 años) y se adaptaron según los conocimientos.


Los docentes reciben los recursos y la capacitación, pero es decisión de las escuelas y de las docentes la implementación del proyecto. En relación a este último punto, el taller además de ser una instancia de capacitación también funciona como un factor de motivación para los docentes.


5. SÍNTESIS DE LOS PASOS DE LA ETAPA DE EJECUCIÓN


1. Antes de determinar el objetivo de comunicación, defina la idea que quiere transmitir, la práctica quiere

promover y el objeto tangible que quiere difundir.

2. En base a esta información ¿Cuál es el objetivo de comunicación del proyecto?

3. ¿Qué se espera lograr a partir de las acciones de comunicación?

4. Posicionamiento. ¿Cuál es el concepto que queremos transmitir al público?

4.1 ¿Cuál es la promesa de beneficio de nuestra comunicación?

5. ¿Qué tipo de mensaje creemos más vinculado con el público?

6. ¿Cuál es el argumento de nuestra comunicación?

7. ¿Qué intención tendrán nuestras comunicaciones?

8. ¿Cuál es la respuesta que esperamos que la audiencia tenga?

9. ¿Cuál será el tono de nuestra comunicación? ¿Cómo esperamos que el público objetivo se sienta

después de ver/oír/leer nuestros mensajes?

10. ¿Cuáles son los mejores medios para llegar a nuestro público?

10.1 Comunicación cara a cara

10.2 Comunicación mediatizada (TV, radio, medios gráficos, Internet)

11. Selección de medios. Debemos analizar:

11.1 ¿Qué zona geográfica cubre nuestra campaña?

11.2 ¿Qué duración tendrá?

11.3 ¿Qué cobertura queremos darle?

11.4 ¿Qué alcance queremos darle?

12 En base a esta información podemos definir: ¿Qué medios y canales de comunicación pueden

utilizarse?

13 ¿Cabe la posibilidad de usar un medio alternativo?

14. Desarrolle un cronograma de actividades para su campaña de capacitación, desglosando la actividad en su mínimo componente, quien serán el encargado de ejecutarla y los tiempos estimados.


ETAPA DE EVALUACIÓN


La fase de evaluación de un proyecto apunta a un análisis crítico de las etapas de diseño y ejecución que hacen hincapié en la eficiencia, la eficacia y la comparación de los planes con el desempeño concreto. La participación en el proceso evaluativo conduce a una comprensión más cabal del proyecto que se está examinando y puede aportar un enfoque más constructivo para llevar a cabo las actividades del proyecto.

La evaluación tiene como finalidad determinar hasta qué punto se alcanzaron realmente los objetivos; donde hubo esfuerzos mal aprovechados y donde fueron fructíferos, además de las causas del éxito o del fracaso. La eficacia de la evaluación de proyectos de cooperación técnica depende mucho de la calidad y del rigor en el diseño del proyecto. La evaluación es parte integral de la estrategia y debe estar presente en el rigor en el diseño del proyecto. La evaluación es parte integral de la estrategia y debe estar presente en todo el proceso. El empleo del enfoque lógico en el proceso de diseño facilita el desarrollo de un proyecto evaluable. Cuando los objetivos se enuncian con claridad, los supuestos son explícitos y, a cada nivel del

proyecto, se han establecido indicadores para medir el éxito, la evaluación tendrá una base de

comparación que permitirá medir el progreso.


Un proyecto puede tener resultados positivos no planificados, aunque no se hayan cumplido los objetivos. Pero también puede pasar que se hayan cumplido los objetivos y además haya resultados negativos no planificados. Por ejemplo, un efecto no planificado puede surgir en el momento que se pone en marcha una campaña que previene las enfermedades transmitidas por pescados (atún contaminado con mercurio), y suceda que cierta cantidad de gente deje de consumir pescado por temor a sufrir una contaminación. En este caso, se cumpliría el objetivo de prevenir las ETA provocadas por el consumo de pescado crudo, pero es importante aclarar que las intoxicaciones alimentarias no son propias de un solo alimento, y que no sólo se producen cuando el alimento está en mal estado o cuando necesita cocción, sino que también puede

incidir en la contaminación, la participación del consumidor. Como consecuencia de la prevención, toda esta gente se estaría privando de comer pescado, y son conocidas las ricas propiedades nutritivas que este alimento posee. Por eso, una campaña educativa debe contemplar estas posibles desviaciones, y tener en cuenta antes de la elaboración de los mensajes el tipo de resultados obtenidos.


1. Cuadro de situación para la manipulación de alimentos.

2. ¿Qué es lo que debemos evaluar de la comunicación?

3. Formas de evaluación.

4. Síntesis de los pasos de la etapa de evaluación.


CUADRO DE SITUACIÓN PARA LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS


Existen distintos puntos a evaluar con relación a un Programa de Capacitación en Inocuidad de Alimentos:

1) Cantidad de personas alcanzadas por los mensajes y a través de qué medios: a partir de esta información también se puede calcular el costo por contacto.

2) En una campaña es importante auditar que los medios por los cuales se hará dar a conocer el mensaje sean los adecuados y que el mensaje sea enviado en el momento pre fijado. Ya sea que se trate de una serie de posters o volantes, lo importante es que el público objetivo entre en contacto con ellos y generen un impacto.

3) En el caso que las actividades estén orientadas a la realización de talleres, es importante medir el impacto a través de una evaluación personal.

4) Otro de los puntos a evaluar es el presupuesto, debemos controlar si estamos gastando de acuerdo a lo programado o están apareciendo muchos gastos extras.

La evaluación también apunta a monitorear los cambios en el largo plazo, por ello es recomendable realizar una evaluación en el tiempo. Para ello se pueden continuar las investigaciones propias del proyecto y hacer un seguimiento. Un cambio de conducta lleva un considerable tiempo, sin embargo, se puede iniciar midiendo el cambio en el conocimiento y en las percepciones del público objetivo. Asimismo, también es posible evaluar la reacción del público, lo que también permitiría medir el impacto de las acciones. Es importante relevar la reacción, ya que, si es negativa, es necesario modificar los mensajes.


2. ¿QUÉ ES LO QUE DEBEMOS EVALUAR DE LA COMUNICACIÓN


1. Evaluar el proceso de la transmisión del mensaje: Cuando se habla de comunicación, especialmente si ésta es masiva, evaluarla en realidad consiste en completar el proceso de la misma. Es verificar si el receptor ha recibido el mensaje, y si, según los objetivos de Comunicación, éste lo ha entendido como se esperaba que lo hiciera, pues dependiendo de ello, deberá tomarse una u otra decisión, esto es, continuar o

ajustar la estrategia de comunicación. Se entiende que, si el receptor ha dejado de consumir pescado para evitar una intoxicación alimentaria, el mensaje necesita una mejora para que los consumidores interpreten fielmente el sentido de lo que se quiere comunicar.


¿Qué evaluar?

La verificación de si el receptor ha recibido el mensaje se realiza a través de la investigación de medios, mientras que la verificación de si el destinatario ha entendido lo que se esperaba se lleva a cabo mediante la investigación de contenidos.


Evaluar los Medios: Como se dijo anteriormente, para que se complete el proceso de comunicación es necesario que el mensaje llegue a quien va dirigido, una de las tareas implícitas en la evaluación de la comunicación publicitaria consiste en verificar si quienes están recibiendo el mensaje tienen las características cualitativas (sociodemográficas, Psicográfica, de estilo de vida, de hábitos de consumo, etc.) y cuantitativas (cantidad de personas o de hogares) que corresponden al grupo objetivo al que se desea llegar.


Un programa organizado para comunicar mensajes vinculados con la inocuidad de alimentos puede estar orientado a sectores bien diversos. En primer lugar, si se trata de una acción de concientización, la misma puede apuntar a: consumidores, comerciantes y productores, en diferentes términos según las necesidades de cada sector.

En el caso de que la comunicación se realice en ámbitos más reducidos, como una localidad, o que se apunte a grupos específicos, la evaluación de los medios también es importante. Lo que varía será la forma de evaluarlos.


3. FORMAS DE EVALUACIÓN


Antes de la campaña: Poner al aire un anuncio, e incluso producirlo, el envió de correos, la impresión de posters, volantes, generalmente representa costos tan elevados que, cuando se llega a estas etapas, difícilmente se está en posibilidades de dar marcha atrás, de corregir o de ajustar, y el anuncio, en lugar de beneficiar al mensaje, lo puede perjudicar.


Por ello, probar la campaña antes de lanzarla resulta ser siempre una buena idea. Por ejemplo, si se producen una serie de consejos para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos orientado a empresas procesadoras. Será importante tomar una muestra al azar de la población y evaluar las piezas y los mensajes con un grupo representativo. Los correos, entrevistas telefónicas o encuestas pueden ser una buena forma de evaluar si los que han recibido el mensaje lo han comprendido.


Investigación de medios Utilidad

Para la selección de medios, es bueno tener en cuenta si los mensajes están diseñados para ser publicados en los medios masivos o si fueron concebidos para publicaciones específicas relacionadas con el tema de la alimentación.


Audiencia de los vehículos de los medios: La cantidad de personas que se exponen al medio. En el caso de los medios impresos, la cantidad de personas que los leen; en el caso de los medios electrónicos (correos electrónicos, videos por YouTube) la cantidad de personas que los escuchan y/o ven al mismo tiempo. En general, la audiencia de un medio es mayor a la cantidad de vehículos del mismo, pues generalmente es más de una persona la que se expone a cada uno de ellos.

Exposición publicitaria: No todas las personas expuestas a un mismo vehículo se percatan de todos los anuncios en él contenidos. La razón de ello tiene relación, tanto con el medio, como con el anuncio mismo (promoción de la higiene alimentaria). Así que la cantidad de personas que resultan expuestas a un anuncio determinado es menor al número total de personas que se exponen al vehículo del medio.

Percepción publicitaria: Pero, además, no todas las personas se percatan de un anuncio, es decir, no todas captan su mensaje. El hecho de que una persona hojee la página donde éste se encuentra inserto o reciba el correo no significa necesariamente que va a enterarse de qué se trata. El número de personas que perciben un anuncio es menor al número de personas que se percatan de la presencia de éste.

Comunicación publicitaria: Asimismo, la cantidad de personas que entienden el anuncio, tal y como lo espera el anunciante, generalmente es menor al número de personas que lo perciben.

Prueba de copy: Estrictamente hablando, copy se le llama al texto del anuncio, sin embargo, en la práctica la prueba de copy se emplea para evaluar todos los aspectos de un anuncio (color, gráficas, fotos, acción, texto, personajes, escenas, etc.)

Utilidad: Sirve para conocer lo que al consumidor le comunica el copy de la campaña. En base a los resultados pueden hacerse algunos ajustes a la comunicación, antes de su respectiva producción.


Pruebas de Recordación


Utilidad: Sirven para conocer si al consumidor le resulta claro la información presentada en el anuncio, si recuerda los elementos (visuales y/o auditivos) que lo constituyen, qué le gusta y qué le disgusta de los mismos, qué percepción le genera el anuncio y si está dispuesto a modificar su comportamiento en lo que refiere al consumo de alimentos, por ejemplo, si se va a lavar las manos antes de comer o preparar una comida.

Técnicas: Se manejan varias técnicas, las cuales varían en el grado en que simulan el contexto real en que se da la actividad publicitaria.

Prueba tráiler: Consiste en realizar una prueba con el mensaje que se desea difundir y mostrarlo a un grupo pequeño de personas. Una vez que el consumidor ha visto el anuncio, se le pide que reporte lo que recuerda (producto, mensaje y elementos visuales y auditivos), lo que le gusta, lo que le disgusta, lo que espera y qué tan dispuesto está a modificar sus hábitos. Esta prueba, aunque frecuentemente se realiza con el spot ya producido, es muy recomendable utilizarlo con story-board, photo-board, animatic o videomatic, por el ahorro que ello puede implicar en términos de costos.


Inserción ficticia:

Consiste en insertar, tan sólo para efectos del estudio, el anuncio ya producido en el medio elegido, exponiéndolo a un grupo de consumidores a quienes posteriormente se les pide que reporten la misma información que en la técnica anteriormente descrita. Su ventaja con respecto a aquella consiste en que, aun cuando se realiza en una situación ficticia (experimental), la calidad de la recordación se mide en condiciones más próximas a la realidad, en donde diferentes anuncios compiten entre sí, unos con otros, en la mente del consumidor.


Recordación "un día después" o "24 horas después":

Este estudio se basa en el supuesto de que, una transmisión del anuncio es suficiente para medir su fuerza, en términos de la recordación que se logra en la audiencia. Se transmite el mensaje, regularmente en un horario en el cual se asegure su visualización, y al siguiente día (un día después) se realiza una encuesta para medir la proporción de la población que recuerda el producto, la marca, y los elementos visuales y/o auditivos del mensaje. Esta técnica es muy controvertida, pues la calidad de la recordación, depende no nada más de las características propias del mensaje, sino también de las características de las personas que reciben el mensaje.


Durante o después de la campaña:

Una vez el mensaje ha sido comunicado, una campaña puede verse afectada por diversas circunstancias tales como el entorno constituido por la actividad publicitaria de otras compañías anunciantes, el entorno micro y macroeconómico del mercado, el entorno social, el entorno político, el entorno sociocultural de los empleados de la compañía, etc., las cuales, si bien no son controlables por la persona o empresa encargada de difundir el mensaje, pueden alterar la eficacia de su campaña. Por ello, es importante monitorear lo que ocurre o ha ocurrido con la comunicación en un momento dado, o a lo largo de un cierto periodo de tiempo.

Pruebas de recordación:

Utilidad: Sirven para verificar que, dentro del entorno global en el que se encuentra inmerso el mensaje

publicitario, éste tiene para el destinatario el significado que el emisor espera que tenga.

Técnicas: Entre estas pruebas existen las que miden la recordación de la marca (si la campaña la deseamos hacer con nuestros clientes) y las que miden la recordación publicitaria, aunque frecuentemente se combinan en una misma investigación. Por otra parte, entre estas pruebas pueden distinguirse las de una sola medición o de corto plazo y las de mediciones consecutivas a lo largo del tiempo o de largo plazo. Cabe destacar que este tipo de investigaciones pueden usarse en un anuncio educativo para promover mensajes en inocuidad de alimentos. La recordación de marca funcionaría como la recordación de la compañía encargada de difundir el mensaje y la recordación publicitaria estaría orientada directamente a la recordación del contenido del anuncio en sí mismo.

Recordación publicitaria: En cambio, cuando el propósito de la campaña apunta a promover un cambio en el comportamiento, se requiere hacer un estudio para descubrir cuáles son los elementos (visuales y auditivos) que el público guarda en su memoria, y cómo los interpreta en términos de los beneficios que le atribuye el nuevo comportamiento. Como quiera que sea, en estos estudios la recordación publicitaria se mide clasificando las respuestas en cuanto a la calidad de la recordación misma, es decir, se clasifican en:


A) Recordación Relacionada:

a) Correcta y específica.

b) Correcta / incorrecta.

c) Genérica de la marca.

d) Genérica de la categoría.


B) Recordación No-relacionada:

a) Correcta de otras marcas.

b) Correcta de otras categorías.

c) Incorrecta.

d) No recuerda elementos.


Debido a que los contenidos de la etapa de evaluación son de índole netamente práctica y se han desarrollado los conceptos en forma aplicada, cerraremos esta etapa con la síntesis de pasos para su ejecución.


4. SÍNTESIS DE LOS PASOS DE LA ETAPA DE EVALUACIÓN


En términos generales deberá establecerse un seguimiento y monitoreo acerca de:

1. La cantidad de personas alcanzadas por los mensajes a través de medios masivos: a partir de esta información también se puede calcular el costo por contacto.

2. El hecho de auditar que los mensajes sean enviados en los momentos pre fijados. Ya sea que se trate de una mega campaña o de una serie de posters, lo importante es que el público objetivo entre en contacto con ellos y generen un impacto.

3. En el caso que las actividades estén orientadas a la realización de talleres, es importante medir el impacto a través de una evaluación personal.

4. Otro de los puntos a evaluar es el presupuesto, debemos controlar si estamos gastando de acuerdo a lo programado o están apareciendo muchos gastos extras.

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