top of page

Manual del ahorro en la industria de alimentos.

Foto del escritor: Asenix Asenix

Objetivos


- Uso eficiente del agua.

- Uso eficiente de los productos de limpieza y desinfección.

- Minimización de la carga contaminante en los vertimientos (DBO, DQO, SAAM, Sólidos

Sedimentables).


Descripción de la práctica

Consiste en la optimización del volumen de agua utilizado en las operaciones de limpieza de equipos y utensilios; y la reducción en la fuente de los materiales que aportan carga a los vertimientos mediante la implementación de buenas prácticas de manufactura.

La limpieza consiste en retirar la suciedad visible de los equipos y utensilios utilizados en la producción, y la desinfección en retirar suciedad “no visible”, es decir, microorganismos.


Se describe el proceso sistemático para la limpieza y desinfección de equipos y utensilios:


1. Limpieza manual en seco

- Retire exhaustivamente los sólidos que quedan impregnados en las marmitas, agitadores,

despulpadora y recipientes plásticos con una espátula.

- Si existe la posibilidad de entregarlo a un tercero para su aprovechamiento se recoge y se contacta a

- Si existe la posibilidad de entregarlo a un tercero para su aprovechamiento se recoge y se contacta a la persona para que lo retire el mismo día de la generación para evitar que procesos de contaminación afecten las condiciones sanitarias de la planta o cocina.

- Cuando lo anterior no es posible, los materiales se recogen y se llevan a un sitio especifico alejado de la zona de producción y almacenamiento para entregarlos al servicio de aseo, en los horarios establecidos por la empresa prestadora del servicio.






2. Limpieza y desinfección

Los residuos que persisten después de la limpieza manual en seco, se manejan de la siguiente manera:

- Enjuague con agua (caliente cuando sea posible sin incrementar los costos) para retirar la mayor

cantidad de suciedad visible; si se requiere se puede utilizar un cepillo para ayudar a la limpieza.

- Utilice la cantidad de agua suficiente sin excesos.

- Utilice una canastilla con malla para retener los sólidos de mayor tamaño y evitar que lleguen a la trampa de sólidos.

- Enjuague con agua a temperatura ambiente o si es posible con agua tibia, utilizado la cantidad de agua suficiente sin excesos.

- Dejar secar al ambiente.

- Efectuar la limpieza y desinfección de los equipos y utensilios inmediatamente después de su uso

para evitar endurecimientos y formación de costras, en consecuencia, disminuye el tiempo de lavado y el gasto de agua.

Preparación de la solución de lavado y desinfección

- Se recomienda el uso y dosificación recomendada por el proveedor de productos de limpieza e

inocuidad alimentaria.

- Se requiere la capacitación a los operarios en la dosificación del detergente de acuerdo a su

aplicación, los tiempos mínimos de exposición y las precauciones en su manejo, para evitar

desperdicio, sobre costos y accidentes de trabajo.

- Use alternadamente dos o tres desinfectantes biodegradables para evitar que los microorganismos presentes en la planta ofrezcan resistencia al desinfectante.

Aspectos importantes a considerar

- El principal factor para la implementación de la práctica es la concientización de los operarios

y el seguimiento por parte de las directivas.

- La capacitación es fundamental.

- La eficacia del proceso de limpieza y desinfección depende de la meticulosidad del operario

que la realiza.


BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Económicos

- El uso de productos de limpieza y desinfección biodegradables y de un alto rendimiento, con la

dosificación precisa se obtiene una reducción del 30% en los costos, comparado con los costos de limpieza y desinfección tradicionales.

- Ahorro en el costo del agua, se estima una reducción en el 20% del total del agua empleada en los procesos de limpieza y desinfección.

- Ahorro del 40% del tiempo de limpieza y desinfección.


Ambientales


- Reducción del consumo de agua dado que la suciedad no se endurece en los equipos y/o utensilios, y no existen excesos.

- Disminución de la carga de DBO (Demanda Biológica de Oxígeno), DQO (Demanda Química de Oxígeno), SAAM (Sustancias Activas al Azul de Metileno) y sólidos sedimentables en las aguas

residuales por la limpieza en seco y utilización de detergente biodegradable.

- Disminución de olores por la acción de la solución de limpieza y desinfección.

- Los equipos y utensilios quedan en una condición óptima para su posterior utilización con las

condiciones sanitarias que requiere el manejo de alimentos.

- Mejor ambiente de trabajo por la limpieza obtenida.


Costos

La inversión de esta práctica está representada en el tiempo dedicado a la capacitación.

Indicadores sugeridos

- Reducción en el consumo de agua empleada en la limpieza m3/kg de producto terminado.

- Reducción en el volumen de vertimientos m3/kg de producto terminado.

- Disminución en el costo de agua $/mes.s $/mes.g de producto terminado.producto terminado.

 Reducción en la generación de los lodos kg/kg de producto terminado.

 Disminución en el costo de detergentes $/mes.

 Disminución en el costo de agua $/mes.

- Disminución en el tiempo empleado en labores de limpieza h/mes.


Bibliografía


ACERCA EXPRESS, Unidad de asistencia técnica ambiental para la pequeña y mediana empresa.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page